COMUNICACIÓN DE MASAS
Comunicación personal y comunicación
colectiva
Hombre Masa:
No lo importa nada, solo deja que las
cosas pasen y ya
Hay una clara diferencia entre el hombre y
hombre masa
Copia modos de ser, identidades
No busca su crecimiento personal
Sus características:
Ser propenso a hacer de los juegos,
deporte, banales, su vida central; todo gira en torno al exterior
Es excesivamente dedicado al cultivo del
cuerpo; está dedicado al exterior que al interior
Se restringe en la libertad
Desestimar siempre a lo intelectual; al
que sabe y el que está siempre en búsqueda de conocimiento
Preferencia por vivir bajo la autoridad;
en el sentido de que el no puede entrar en un régimen de discusión, necesita
que le impongan las cosas, no está capacitado, apertura o entrega hacia los
demás, es lo que el creer y ya (desprecia su vida, no tiene fin último)
Es reactivo, no apela a nada; se contenta
con todo lo que le dan, estado de conformismo, no reacciona contra nada; trata
de poner sus opiniones siempre expuestas
Se cree autosuficiente; sabe de muchas
cosas aisladas y parciales y cree tener el derecho de meterse en todo y opinar
en todo
ORTEGA Y GASSET de que es
un hombre masa “Una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sobradas,
sin limitaciones trágicas. Por lo tanto, cada individuo medio, encuentra en sí,
una sensación de dominio y triunfo que, le invita a afirmarse a si mismo tal
cual es. Es a dar completo y por bueno su haber moral e intelectual. Este
contentamiento consigo, le lleva a cerrarse para toda instancia exterior, a no
escuchar, a no poner en tela de juicios sus opiniones y a no ir contra los
demás. Su sensación intima de domino le invita a ejercer predominio, como si
solo él y sus congénitos no existieran en el mundo, por tanto intervendrá en
todo imponiendo su vulgar opinión sin miramientos, contemplaciones, tramites,
ni reservas, es decir, según un régimen de miramientos directos”
Masa:
Algo manipulable, moldeable
La comunicación no
necesariamente va hacia un hombre masa
Es un hecho psicológico
Porque no hay necesidad de
que estén individuos aglomerados, es decir, no es algo cuantitativo sino
cualitativo
Es todo aquel que no se
valora a si mismo, realmente siente cómodo con lo que es
Esa determinación cualitativa
ORTEGA Y GASSET “es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino
que se repite en sí, equipos genéricos”
El hombre es un ser,
trascendente, singular, particular, entre otras cosas, que se diferencia de los
demás hombres
El hombre masa no se
distingue de los demás hombres; hay un tipo genérico
Adquieren personalidades,
no es el mismo
Pasa a ser un hombre masa
cuando deja de compartir o comunicarse
Carece de criterios
Es un ideal errado
Solo se ve mediante la
perspectiva, y la clave realmente es, cuando nosotros tenemos una actitud ante
la vida
Qué actitud tenemos
nosotros, o cada uno, ante la vida
La conciencia o
inconsciencia de las riendas que tenemos de manejar la vida
La importancia vital de ser
parte de un grupo o montón, que te rige, pero depende de la actitud que tomemos
nosotros
Caben preguntas: ¿puede un
hombre vivir de esta manera y no darse cuenta? Si puede si piensa que eso es lo
correcto, pero pierde su propia identidad; no piensa si lo que hace esta bien o
no, solo toma decisiones rápidas y a la ligera sin darse cuenta de lo que pueda
traer como consecuencia
El hombre masa no se da
cuenta de lo que hace esta mal
Uno hombre está inmerso
pero se puede salir de eso
Un hombre masa: los
jóvenes, no les da tiempo de reflexionar sobre la tecnología porque se mueve
muy rápido. Los vínculos primarios son los que los pueden sacar de esa realidad
paralela
Hay que aceptarse tal cual eres
¿Lo normal de la vida del hombre en
sociedad es la masa? No es lo que debería ser pero se da. No es lo normal pero
pasa
Independientemente que estemos en
sociedad, la cantidad no implica que seamos masa, sino la calidad
La masa es una cualidad, una actitud
¿Cómo llegamos a la sociedad de masas? Se
refiere al origen del término: ¿Cómo se desarrollo la sociedad de masas?
Surge a finales del S. XIX.
1870-1900 más que todo en Europa: época de “plenitud” porque se vencen varios
logros: desarrollo demográfico que había que baja drásticamente la tasa de
mortalidad y crece la natalidad, crecimiento de la población, expansión
económica caracterizada por la producción en masa, acceso a un mayor número de
población a un nivel económico más alto, niveles de organización más que todo
el del estado, Europa empieza a ser una potencia, avances de la ciencia y
tecnología.
¿Por qué el hombre, pese a
todos los avances, cayó a ser masa? Porque la gente pensaba que todo eso caía
del cielo, no que era un esfuerzo diario de trabajadores, la gente lo veía que
eso era producto de un abrir y cerrar de ojos no por esfuerzos, la gente creía
que se lo merecía y ya. Como todo eso fue tan rápido y fue creciendo, la gente
no se dio cuenta de donde provenían todas las cosas, sino que cada día tenían un
lujo nuevo y una vida nueva que te hacia surgir. Siempre aspiras a algo más sin
aprovechar lo que tiene.
Para el hombre de finales
del S. XIX, ya el mundo no va a significar pobreza, ni dificultad, ni peligro,
sino más bien no tiene limitación. Se exasperan los sentidos. Siempre quiero
mas, nunca se va a saciar las necesidades. Personas consumistas
Se impone la creencia de
que el estado te da todo
Cuando se sabe que las
cosas caen del cielo, siempre se pide mas
Pero hay que tener
conciencia de que las cosas siempre tienen un esfuerzo
ORTEGA Y GASSET: “Esa
visión equivocada lleva al hombre medio a ser insolidario con las cosas que
generan la súper abundancia. Uno de los aspectos resaltantes de la vida del
hombre masa es la omnímoda facilidad material y la seguridad económica a las
que hay que agregar el confort y el orden público”
Al final como no comprendo
cuando me piden que ayude, o que haga, ¿por qué? Si igual lo voy a tener
El tema es, que no se tiene
porque hacer nada si se tiene la comodidad plena
Aqui un enlace que explica al hombre masa en mayor profundidad y de cómo dejar de ser uno
http://chrismielost.blogspot.com/2011/01/no-seamos-hombres-masa-luchemos-por-lo.html
Para finales del siglo XIX
el mundo va a dejar de tener pobreza, ni riesgos, ni peligros. Todo lo
contrario
Para ellos… las cosas
vienen de la nada que es dado por la naturaleza
Se impone la creencia de
que el estado tiene una sustancia de bienes y servicios que es natural. No
porque es fruto de otras personas que realmente hacen todo
Se empieza a exigir mucho
menos y no se agradecen las cosas
No hay sentimiento de
valoración de lo que en verdad las cosas son
Esa visión equivocada de la
realidad hace que el hombre pase a ser
una persona insolidaria, que tampoco le importa más que su crecimiento
Según ORTEGA Y GASSET: Uno de los aspectos
resaltantes de la vida del hombre masa, es la omnímoda de lo material y la
seguridad económica a las que hay que agregar el confort y el orden publico
No solo es una persona
“flojo” sino que consigue lo que se propone sin hacer el mínimo esfuerzo
Es una persona cómoda y
además tiende mucho a querer saberlo de manera fácil
ORTEGA Y GASSET: “el hombre
medio aprende la noción de que los hombres son jurídicamente iguales, ese
concepto de igualdad se extrapola a mostrar las evidenciar las vivencias y
experiencias personales”
El hombre más es un tipo
genérico, no hay personalidad
Mas que se crea un
estereotipo del hombre, nosotros nos creamos el estereotipo
Es una realidad inexistente
pero tangible en las personas
Características mentales
del origen de la sociedad
1.
Triunfo
del positivismo como sistema de ideas
Ideas de Augusto Ponte: lo útil
frente a lo inútil, seguro frente a lo indeciso
Lo relativo
2.
El
ideal del progreso
Va mas allá de analizar el por qué de las cosas, va lo práctico, la
resolución de las cosas
Es el cuestionarse, el ir más allá de conocer y resolver las cosas
Existe una degradación de la cultura porque la gente cae en la comodidad
Cuando hay un resquebrajamiento del vínculo primario existe el problema
COMELLAS: “Era fácil comprobar,
como casi todo el mundo, se dirige a casi a la misma hora, a casi los mismos
sitios, fabricas, c.c, supermercados, lugares comunes… este ritmo casi su real,
de la masa, deja dos claros motivos: la imposición del horario que impone en
casi todo y la construcción de barrios, a los cuales hay que acudir para una situación
determinada. Perdido en el flujo de la masa, el individuo se siente psicológicamente
deprimido en el monto. Adquiere por la razón de la disponibilidad de vivencias,
un complejo de igualdad y siente en cierto modo, cambia la personalidad propia
por la personalidad colectiva, de modo que tiene a adoptar los comunes y la
indumentaria de costumbres. La sociedad de masas no es otra cosa que la consecuencia
de esa creencia ineludible, de la unificación del comportamiento individual al
comportamiento colectivo”
Ej. La hora de ir a rumbear
Actitudes similares a lo
que hacen las demás personas
Y al no hacer lo que hacen
los demás no encajas con ellos
Sociedad impone tus decisiones
Cuando la gente pierde lo
que es ser hombre (libertad, capacidad de decisión) es lo que hace un resquebrajamiento
del hombre
Todas las cosas repercuten
en la sociedad, como la tecnología por ejemplo
Cuando se está inmerso en
ello, poder salirse es difícil
Siempre la
sociedad influye en tu personalidad, hasta la familia, el colegio etc.
El origen
de ello se presenta, en como uno ve las cosas o como uno ve la realidad que nos
presentan
Cosas que
se observan en el desarrollo de la sociedad de masas:
Aglomeraciones
Aparejamiento del gusto popular
de los estilos de vida y acceso a los bienes materiales
Los medios
de comunicación son el origen de los criterios culturales
Hay muchas
cosas que las personas se rigen y se dejan llevar por ello pero también hay vínculos
que también afectan y crean al hombre masa
Uno de
las funciones de los medios de comunicación es que ve eso y lo puede transmitir
para que uno lo vaya adoptando
Se crean
esquemas mentales que forman a las personas
Depende de
los bienes, las personas se tienen que dar cuenta de que es lo mejor y mas
comodo para ti sin regirse por lo que este de “moda”
El hombre
masa es un hecho psicológico
El hombre
puede tener lo que le gusta siempre y cuando sea bueno para este
Cuando no
se tiene criterio es hombre masa
Son personas
que no tienen esa toma de desiciones, actua porque actua los demás
Cuando no
se tienen esos criterios bien establecidos, por lo general, comienza a adoptar
identidades, porque le parecen buenas
Es una
vida que no es tuya
Hay que
saber ganarse las cosas
Sociedad de
masas
Los medios
de comunicación son transmisores de criterios
Ortega y
Gasset “con el nacimiento de la radio, la televisión y la prensa las personas
quedan impregnadas de las noticias con el fin de crear una cultura nacional
uniforme, crearon la cultura de masas”
Cultura de
masas: una cultura de tipo popularizada extensiva a todas las clases sociales propias
de las sociedades desarrolladas y opuesta a la cultura de elite.”
Los
medios de comunicación con empresas mediadores institucionalizadas, el mensaje
es general, estandarizada
Esa cultura
de masa que se da con los medios de comunicación es que dictan los criterios de
conducta que se imparten
El feedback
de la comunicación de masas es limitado y anónimo
Principales críticas que se le hace a la
sociedad de masas
Los
medios de comunicación dictan en muchos casos los criterios morales de las
masas. Porque los criterios, valores etc., cuando los vínculos que están quebrados,
los criterios morales lo dictan la masa
El auge económico
y la nivelación de vida en lo material no es parejo al nivel de formación de
las personas
Cuando hay
una degradación de todo, se ve afectada la cultura y la sociedad
Viene el
temor a que el gusto popular se corrompiera: la degradación de la cultura
La crítica
de que hay mucha información que puede provocar la desinformación
Se proponen
héroes, modelos de conductas, o estereotipos que pueden ser aceptadas por todo
el mundo
La nueva
edad del hombre es la adolescencia
Se ataca
la cultura visual, ha reducido el interés por la lectura
Existe el
temor a que la identidad nacional se perdiera a base de los países culturales más
poderosos y vitales económicamente
Las personas
no le encuentran un sentido integrador para su propia vida
Se cuestiona
la valoridad del estilo de vida y el estado de la despersonalizacion
Se critica
el mercado por el gusto
La comunicación de masas
Emisario generalizado
Un mensaje
limitado
El receptor
es disperso
La posibilidad
del feedback es limitado
¿La comunicación
social supone siempre como receptor a un hombre masa? No, depende del
comunicador
RESUMEN
En una sociedad en donde las cosas que las personas producen "caen del cielo" se le denomina masa. Pese a los avances del siglo pasado, las personas cayenron en la idea utopica que las cosas se las merecian y no veían de donde provenían. Aquellas personas se les llama hombre masa porque piensan que siguiendo un sentido de personalidad de otras personas creen que es lo cierto y se rigen solo de la copia. Para la realidad, no se deben seguir otras personas ya que no se sabe si estan en lo correcto o no, simplemente pensar con los pies en la tierra y saber de donde provienen todas aquellas cosas que se obtienen incluyendo los sentimiento y las cosas materiales, sin duda.Aqui un enlace que explica al hombre masa en mayor profundidad y de cómo dejar de ser uno
http://chrismielost.blogspot.com/2011/01/no-seamos-hombres-masa-luchemos-por-lo.html
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