Efectos absolutistas 20-40 momento de las guerras
·
Nos
damos la omnipotencia que tienen los medios de comunicación
·
Se
pensaba que los medios de comunicación tenían unos efectos uniformes directos
en los receptores
·
Se
basaban en el método conductista (estimuloàrespuesta)
·
Se
permite que se estudie los modelos de la comunicación en base a esta
perspectiva
TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
·
Se
trataba de intentar el mensaje en vena a los receptores
·
Actúes
de una manera determinada y rápida, por medio de lo que los medios de
comunicación transmite, no hay un filtro de nada
·
Los
medios de comunicación no te permite tener vida social y hacen que actúes sin
pensarlo
TEORÍA DE LA BALA MÁGICA
·
Los
medios de comunicación presentan mensajes que son percibidos de modo similar en
los receptores
·
Influyen
en los sentimientos y emociones y hace que todos actúen de determinada manera
·
Bala
mágica: los
medios de comunicación transmiten mensajes que buscan que los receptores actúen
de una determinada manera, y como quieren eso, los mensajes van a ser de tal
modo que harán que toquen los sentimientos y las emociones que, por lo general,
hacen que la parte instintiva del ser humano reaccione sin pensar y actúen de
manera similar o igual a todo el mundo, hacen que vean a todos los humanos de
manera igual
·
Bala
es el mensaje y mágica que hace que todo se vean igual
·
Vemos
al hombre como una masa, que no piensa, que no tienen razón ni relacionamiento
con otro
Hasta ahora, se
ve a los medios de comunicación como poderosos, uniformes y directos
·
Los
medios de comunicación tienen el poder de todo, controlan la manera de pensar
de las personas
·
Tiene
influencia directa en los receptores que los hace actuar de una manera
determinada
·
Causa
un efecto uniforme en la sociedad
Efectos limitados 30-70
Efectos
cognitivos
1.
MODELO DE LASSWELL
Harold Lasswell: uno de los padres fundadores de la
comunicación
El comunicador tiene la capacidad de influir sobre los receptores
Es un proceso persuasivo no es
manipulador, trata de persuadir
Los mensajes siempre tienen efectos
Modelo lineal sin feedback
Empieza a estudiar cada cosa por separado
Hacia pancartas en la segunda guerra
mundial
Formula o paradigmas de Lasswell
·
Interés
de Lasswell por un tipo determinado de comunicación
·
Relevancia: a quien y efecto
·
Cambio
en el modo de pensar en las personas a las que va dirigido
·
Su
finalidad: persuadir
BRADDOCK: añadió al modelo de Lasswell: las
circunstancias y el propósito antes del “¿con qué efecto?”
2.
MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON Y WEAVER
·
Claude Shannon y Warren Weaver:estudiar el
ruido en las transmisiones telefónicas
·
Elementos
y relaciones propios de la comunicación por medio del teléfono
·
Problemas
técnicos que se producían en la transmisión
·
Se
centra en el canalà se
produce ruido que impide la transmisión
-
En el
canal se haya la fuente de ruido
·
Para
que la comunicación sea perfecta, lo que sale de las fuente y lo que llega al
receptor tiene que ser lo mismo
·
Solo
es posible hablar de comunicación cuando lo que se expresa es interpretado; y
es interpretado no de cualquier forma, sino correctamente, según fue formulado
por la fuente u origen del mensaje
·
Se
centra en el procesal y deja de lado los aspectos que constituyen lo realmente
sustancial del fenómeno
·
Considerarse
comunicación cualquier tipo de contacto, siempre que se complete un proceso nos
encontramos, según este planteamiento, ante un fenómeno comunicativo
·
En
este caso la comunicación no exige la presencia de alguien que haga algo. Como
ocurría en el paradigma de Lasswel
· DEFLEUR: Proceso como la transformación del
significado en mensaje, del mensaje en señal y a la inversa
Nos damos cuenta de que existe otro y que los receptores no son tan pasivos
o inerte como se pensaba
3.
MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM
·
Elaboro
un modelo circular que se centraba en los actores del proceso
·
Proceso
comunicativo que no tiene principio ni fin
·
Elemento
esencial de la comunicación son los actores y lo que los actores hacen
·
El
emisor y el receptor realizan las mismas funciones están en las mismas
libertades de condiciones
·
No
los ve como elementos fundamentales
4.
MODELO EN ESPIRAL DE DANCE
·
Frank E. X. Dance (1967)
·
Es un
desarrollo del modelo circular de Osgood y Schramm
·
La comunicación
vuelve, en un circulo completo, a exactamente el mismo punto de partida en que
comenzó: manifestante erróneo
·
El espiral
ayuda a entender quellos casos en los que el circulo no nos sirve
·
El proceso
comunicativo avanza
·
NATURALEZA
DINÁMICA: contiene elementos, relaciones y contextos que están cambiando
continuamente; el espiral describe como cambian; la espiral adquiere
configuraciones diversas en situaciones distintas y en relación a los diferente
individuos
Muestra
la naturaleza dinámica del proceso comunicativo
5. MODELO GENERAL DE GERBNER
·
George Gerbner (1956): investigador norteamericano de la comunicación
colectiva
·
El modelo
se le pueden dar distintas configuraciones según sea el tipo de situación
·
Las partes:
piezas de mecano
Describe no solo los procesos simples sino también los
de producción y de percepción
Modelo Verbal
6.
MODELO ABX DE NEWCOMB
·
Newcomb (1953): perfeccionamiento de un trabajo de HEIDER (1946)
·
Dinámica
de las relaciones comunicativas entre dos individuos
·
Se ocupa
de el grado de consistencia o inconsistencia que puedan tener dos personas relacionadas
con un tercero o un objeto
·
Newcomb
se encargo de aplicar la teoría de la comunicación entre dos o mas personas
·
Tendencia
de la simetría
·
La comunicación
influye para que dos o mas individuos mantuvieran una concordancia simultanea
entre ellos
·
La comunicación
se concibe como un proceso que sostiene la estructura de la orientación
Dos individuos
están orientados entre si y con respecto a un objeto
WESTLEY Y MACLEAN: adaptación del modelo de Newcomb
· Ayuda a plantear cuestiones para investigar las situaciones reales de la comunicación colectiva
· Dos etapas:
1) feedbak esta reducido al minimo
2) el mayor numero de A y X a los que un determinado B debe orientarse y entre lo que tiene que elegir
X= acontecimiento y objeto en el entorno
social
A= situaciones de los individuos u
organizadores que tienen algo que decir al publico en general acerca de un X
C= organización informativa
B= la audiencia o comportamiento de un
individuo delante de un grupo o sistema
X’= elección de © sobre lo que quiere
difundir a través del canal y X es el mensaje
fBA= respuesta (feedback) de B a la fuente
original A
fBC= respuesta del miembro de la audiencia
a la organización informativa
fCA= respuesta del comunicador a la fuente
interesada
X3c= observación que la organización informativa realiza
directamente entre los diversos
7.
EL
MODELO DE SCHRAMM PARA LA COMUNICACIÓN COLECTIVA
·
Es
menos circular
·
Eslabón
débil de la cadena de la comunicación colectiva es el feedback y en la versión del
modelo de Schramm y Osgood sobre la comunicación colectiva
·
La audiencia
se compone de individuos que pertenecen a grupos primarios y secundarios en
donde los mensajes pueden ser difundidos por un receptor individual a los
componentes de los grupos a los cuales pertenece
·
Las tareas
de codificar-interpretar-decodificar dentro de la organización son más complicadas
·
Se componen
de un gran número de sub-procesos en lo que se realizan las funciones una y
otra vez
8.
PLANTEAMIENTO SOCIOLÓGICO DE LA
COMUNICACIÓN DE RILEY Y RILEY
·
John W.
Riley y Mathilda White Riley: Mass comunication and social system (1959)
·
Modelo
operativo; hacer posible el análisis de la comunicación colectiva de un modo más
sociológico al considerarla como un sistema social entre otro dentro de la sociedad
·
Comunicador
influir sobre sus receptores mediante la transmisión de mensajes especialmente diseñados
que habrían de ser considerados como estímulos
·
El receptor
aislado de una masa decide como ha de reaccionar ante el mensaje recibido
·
Comunicador
influenciado por el grupo primario
·
Selecciona
y configura sus mensajes y como receptor esta orientado por grupos de modo de
seleccionar, percibir y reaccionar ante los mensajes
·
Los grupos
no funcionan en un vacio social
·
Comunicador
y receptor como elementos de dos estructuras mas amplias que están en
interacción (feedback)
·
Encuadran
los grupos en un sistema social
9. MODELO DE MALETZKE SOBRE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA
·
Elementos
básicos tradicionales: comunicador, mensaje, medio y receptor
·
Entre
medio y receptor hay dos componentes: presión o limitación
·
Características
del medio:
a.
El tipo
de percepción que exige del receptor
b.
La medida
en que el receptor, espacial y temporalmente, está ligado al medio
c.
Los contextos
sociales en los que los miembros de la audiencia reciben el contenido de los
medios
d.
El tiempo
transcurrido entre el acontecimiento y la recepción del mensaje acerca del
acontecimiento, esto es, el grado de simultaneidad
·
Factores
que muestra el modelo:
1.
La presión
o exigencias del mensaje: comunicador se
ve obligado a elaborar el mensaje de acuerdo con el tipo de contenido
2.
La presión
o las exigencias del medio: todo medio
ofrece al comunicador una mezcla especial de exigencias y posibilidades
3.
La auto
imagen del comunicador: como el comunicador percibe su papel como comunicador
4.
La estructura
de la personalidad del comunicador: la personalidad afecta al comportamiento
5.
El comunicador
como miembro de un equipo de trabajo: el comunicador colectivo raramente
trabaja solo
6.
El comunicador
dentro de su organización: las organizaciones informativas infieren en varios
factores contextuales importantes para el comunicador individual
7.
La presión
y las limitaciones producidas por el carácter público del contenido de los
medios: el publico impone ciertas constricciones, tanto psicológicas como
legales, al trabajo del comunicador
8.
El entorno
social del comunicador: el modo en que el comunicador selecciona y elabora el
contenido depende de su entorno social, y no solo de los constituidos por el
equipo de trabajo y por su organización
Otros
factores relevantes
1.
La imagen
recíproca que tienen el receptor y el comunicador
2.
El grado
de credibilidad
3.
El feedback
espontáneo del receptor
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