domingo, 2 de febrero de 2014

Modelos para el estudio de la Comunicación Colectiva



Efectos absolutistas 20-40 momento de las guerras
·         Nos damos la omnipotencia que tienen los medios de comunicación
·         Se pensaba que los medios de comunicación tenían unos efectos uniformes directos en los receptores
·         Se basaban en el método conductista (estimuloàrespuesta)
·         Se permite que se estudie los modelos de la comunicación en base a esta perspectiva
TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
·         Se trataba de intentar el mensaje en vena a los receptores
·         Actúes de una manera determinada y rápida, por medio de lo que los medios de comunicación transmite, no hay un filtro de nada
·         Los medios de comunicación no te permite tener vida social y hacen que actúes sin pensarlo
TEORÍA DE LA BALA MÁGICA
·         Los medios de comunicación presentan mensajes que son percibidos de modo similar en los receptores
·         Influyen en los sentimientos y emociones y hace que todos actúen de determinada manera
·         Bala mágica: los medios de comunicación transmiten mensajes que buscan que los receptores actúen de una determinada manera, y como quieren eso, los mensajes van a ser de tal modo que harán que toquen los sentimientos y las emociones que, por lo general, hacen que la parte instintiva del ser humano reaccione sin pensar y actúen de manera similar o igual a todo el mundo, hacen que vean a todos los humanos de manera igual
·         Bala es el mensaje y mágica que hace que todo se vean igual
·         Vemos al hombre como una masa, que no piensa, que no tienen razón ni relacionamiento con otro
Hasta ahora, se ve a los medios de comunicación como poderosos, uniformes y directos
·         Los medios de comunicación tienen el poder de todo, controlan la manera de pensar de las personas
·         Tiene influencia directa en los receptores que los hace actuar de una manera determinada
·         Causa un efecto uniforme en la sociedad


Efectos limitados 30-70
 Efectos cognitivos

1.       MODELO DE LASSWELL
Harold Lasswell: uno de los padres fundadores de la comunicación
El comunicador tiene la capacidad de influir sobre los receptores
Es un proceso persuasivo no es manipulador, trata de persuadir
Los mensajes siempre tienen efectos
Modelo lineal sin feedback
Empieza a estudiar cada cosa por separado
  Hacia pancartas en la segunda guerra mundial
  Formula o paradigmas de Lasswell


·         Interés de Lasswell por un tipo determinado de comunicación
·         Relevancia: a quien y efecto
·         Cambio en el modo de pensar en las personas a las que va dirigido
·         Su finalidad: persuadir
BRADDOCK: añadió al modelo de Lasswell: las circunstancias y el propósito antes del “¿con qué efecto?”

2.       MODELO MATEMÁTICO DE SHANNON Y WEAVER
·         Claude Shannon y Warren Weaver:estudiar  el ruido en las transmisiones telefónicas
·         Elementos y relaciones propios de la comunicación por medio del teléfono
·         Problemas técnicos que se producían en la transmisión
·         Se centra en el canalà se produce ruido que impide la transmisión 



-          En el canal se haya la fuente de ruido
·         Para que la comunicación sea perfecta, lo que sale de las fuente y lo que llega al receptor tiene que ser lo mismo
·         Solo es posible hablar de comunicación cuando lo que se expresa es interpretado; y es interpretado no de cualquier forma, sino correctamente, según fue formulado por la fuente u origen del mensaje
·         Se centra en el procesal y deja de lado los aspectos que constituyen lo realmente sustancial del fenómeno
·         Considerarse comunicación cualquier tipo de contacto, siempre que se complete un proceso nos encontramos, según este planteamiento, ante un fenómeno comunicativo
·         En este caso la comunicación no exige la presencia de alguien que haga algo. Como ocurría en el paradigma de Lasswel
·         DEFLEUR: Proceso como la transformación del significado en mensaje, del mensaje en señal y a la inversa



          Nos damos cuenta de que existe otro y que los receptores no son tan pasivos o inerte como se pensaba

3.       MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM
·         Elaboro un modelo circular que se centraba en los actores del proceso 



·         Proceso comunicativo que no tiene principio ni fin
·         Elemento esencial de la comunicación son los actores y lo que los actores hacen
·         El emisor y el receptor realizan las mismas funciones están en las mismas libertades de condiciones
·         No los ve como elementos fundamentales


4.       MODELO EN ESPIRAL DE DANCE
·         Frank E. X. Dance (1967)
·         Es un desarrollo del modelo circular de Osgood y Schramm
·         La comunicación vuelve, en un circulo completo, a exactamente el mismo punto de partida en que comenzó: manifestante erróneo
·         El espiral ayuda a entender quellos casos en los que el circulo no nos sirve
·         El proceso comunicativo avanza
·         NATURALEZA DINÁMICA: contiene elementos, relaciones y contextos que están cambiando continuamente; el espiral describe como cambian; la espiral adquiere configuraciones diversas en situaciones distintas y en relación a los diferente individuos

                                                    
                                    Muestra la naturaleza dinámica del proceso comunicativo


5. MODELO GENERAL DE GERBNER
·         George Gerbner (1956): investigador norteamericano de la comunicación colectiva
·         El modelo se le pueden dar distintas configuraciones según sea el tipo de situación
·         Las partes: piezas de mecano
Describe no solo los procesos simples sino también los de producción y de percepción 

Modelo Verbal

 
 Modelo Gráfico

Modelo de Gerbner desarrollado (1956)



6.       MODELO ABX DE NEWCOMB
·         Newcomb (1953): perfeccionamiento de un trabajo de HEIDER (1946)
·         Dinámica de las relaciones comunicativas entre dos individuos
·         Se ocupa de el grado de consistencia o inconsistencia que puedan tener dos personas relacionadas con un tercero o un objeto
·         Newcomb se encargo de aplicar la teoría de la comunicación entre dos o mas personas
·         Tendencia de la simetría
·         La comunicación influye para que dos o mas individuos mantuvieran una concordancia simultanea entre ellos
·         La comunicación se concibe como un proceso que sostiene la estructura de la orientación 



     Dos individuos están orientados entre si y con respecto a un objeto


    WESTLEY Y MACLEAN: adaptación del modelo de Newcomb
   ·         Ayuda a plantear cuestiones para investigar las situaciones reales de la comunicación colectiva
   ·         Dos etapas:
              1)      feedbak esta reducido al minimo
              2)      el mayor numero de A y X a los que un determinado B debe orientarse y entre lo que tiene que elegir 





X= acontecimiento y objeto en el entorno social
A= situaciones de los individuos u organizadores que tienen algo que decir al publico en general acerca de un X
C= organización informativa
B= la audiencia o comportamiento de un individuo delante de un grupo o sistema
X’= elección de © sobre lo que quiere difundir a través del canal y X es el mensaje
fBA= respuesta (feedback) de B a la fuente original A
fBC= respuesta del miembro de la audiencia a la organización informativa
fCA= respuesta del comunicador a la fuente interesada
X3c= observación que la organización informativa realiza directamente entre los diversos


7.       EL MODELO DE SCHRAMM PARA LA COMUNICACIÓN COLECTIVA
·         Es menos circular
·         Eslabón débil de la cadena de la comunicación colectiva es el feedback y en la versión del modelo de Schramm y Osgood sobre la comunicación colectiva
·         La audiencia se compone de individuos que pertenecen a grupos primarios y secundarios en donde los mensajes pueden ser difundidos por un receptor individual a los componentes de los grupos a los cuales pertenece
·         Las tareas de codificar-interpretar-decodificar  dentro de la organización son más complicadas
·         Se componen de un gran número de sub-procesos en lo que se realizan las funciones una y otra vez



 8.       PLANTEAMIENTO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNICACIÓN DE RILEY Y RILEY
 

·         John W. Riley y Mathilda White Riley: Mass comunication and social system (1959)

·         Modelo operativo; hacer posible el análisis de la comunicación colectiva de un modo más sociológico al considerarla como un sistema  social entre otro dentro de la sociedad

·         Comunicador influir sobre sus receptores mediante la transmisión de mensajes especialmente diseñados que habrían de ser considerados como estímulos
·         El receptor aislado de una masa decide como ha de reaccionar ante el mensaje recibido
·         Comunicador influenciado por el grupo primario
·         Selecciona y configura sus mensajes y como receptor esta orientado por grupos de modo de seleccionar, percibir y reaccionar ante los mensajes
·         Los grupos no funcionan en un vacio social
·         Comunicador y receptor como elementos de dos estructuras mas amplias que están en interacción (feedback)
·         Encuadran los grupos en un sistema social 




9.       MODELO DE MALETZKE SOBRE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA 

·         Elementos básicos tradicionales: comunicador, mensaje, medio y receptor
·         Entre medio y receptor hay dos componentes: presión o limitación
·         Características del medio:
a.       El tipo de percepción que exige del receptor
b.      La medida en que el receptor, espacial y temporalmente, está ligado al medio
c.       Los contextos sociales en los que los miembros de la audiencia reciben el contenido de los medios
d.      El tiempo transcurrido entre el acontecimiento y la recepción del mensaje acerca del acontecimiento, esto es, el grado de simultaneidad
·         Factores que muestra el modelo:
1.       La presión o exigencias del mensaje:  comunicador se ve obligado a elaborar el mensaje de acuerdo con el tipo de contenido
2.       La presión o las exigencias del medio:  todo medio ofrece al comunicador una mezcla especial de exigencias y posibilidades
3.       La auto imagen del comunicador: como el comunicador percibe su papel como comunicador
4.       La estructura de la personalidad del comunicador: la personalidad afecta al comportamiento
5.       El comunicador como miembro de un equipo de trabajo: el comunicador colectivo raramente trabaja solo
6.       El comunicador dentro de su organización: las organizaciones informativas infieren en varios factores contextuales importantes para el comunicador individual
7.       La presión y las limitaciones producidas por el carácter público del contenido de los medios: el publico impone ciertas constricciones, tanto psicológicas como legales, al trabajo del comunicador
8.       El entorno social del comunicador: el modo en que el comunicador selecciona y elabora el contenido depende de su entorno social, y no solo de los constituidos por el equipo de trabajo y por su organización

Otros factores relevantes
1.       La imagen recíproca que tienen el receptor y el comunicador
2.       El grado de credibilidad
3.       El feedback espontáneo del receptor


 

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