viernes, 14 de febrero de 2014

OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA: La investigación académica sobres las actitudes profesionales de los periodistas. Una descripción del estado de la cuestión



INTRODUCCIÓN

SCOTT: “los hechos son sagrados y las opiniones son libres”
Ser objetivo, atenerse a los hechos o mostrarse aséptico, han sido los rasgos que han definido el buen ejercicio de la profesión periodística hasta las últimas décadas de este siglo
Los periodistas siguen describiendo el principio de la objetividad, pero reconocen que es imposible llevarlo a la práctica. En 1er lugar, se comprueba que hay cierta distancia entre lo que los periodistas conciben que es la objetividad y lo que en realidad practican. En 2do lugar, se ha generalizado la percepción profesional de que el periodista no se limita a contar lo que sucede pues, al contarlo, aporta además su punto de vista
Ganar credibilidad, tienden a buscar la representación de las distintas voces de un conflicto
Influir, analizar o controlar al poder, que implican una negación de la neutralidad, y que ponen entre interrogantes la imagen del periodista –espejo de la realidad

1. EL CONTEXTO TEÓRICO-NORMATIVO DE LAS ACTITUDES PROFESIONALES
1956= TEORÍAS
Liberal:
Se encuadra el liberalismo económico clásico popugnado por Adam Smith que consideraba que el Estado no debe intervenir en absoluto en el control de la prensa
Mercado libre de ideas
Es el individua quien descubrirá cual es la buena información
Responsabilidad Social:
Reacción de la teoría liberal
Revolución industrial
Después de la segunda guerra mundial aparece formalmente
EE.UU crea la Comisíon Lbertad de Prensa= Comisión Hutchins
Mayor intervención del Estado en el control de la información con el fin de que, junto a la libertad de prensa, se asegure también la responsabilidad de la misma
Evita los abusos de la libertad de prensa, garantiza el libre acceso de todos a los medios, y que obliga a ayudarlos en la parte económica y subsidiariamente a las empresas de comunicación necesitadas
Las funciones: servir al poder político, ilustrar al ciudadano para que sea capaz de autogobernarse, la de entretener y la de servir a la economía


2. ACTITUD PROFESIONAL Y PROFESIÓN PERIODÍSTICA
La profesión periodística solo puede ser definida en su propio quehacer, siempre rápido, innovador y difícil de codificar
JACK MC LEOD Y SEARLE HAWLEY (1964): factores que motiva al periodista en su profesión, consideran algunos de ellos como sintomáticos de profesionalidad y otros como sintomáticos de falta de la misma
1.       Profesionalismo: es cuando lo que se busca no es el propio provecho sino el bien de la comunidad.
                    No ambiciona nada personal o pragmático
                   
2.       Falta de profesionalismo: aquellos periodistas que lo que buscan en su actividad es seguridad

          WINDHAL Y ROSENGREN: trataron de perfeccionar el índice de profesionalidad
            Afirman que el status profesional no es algo que se adquiere por inscripción, sino por la práctica

DONSBACH: el periodista debe aspirar a que se dé comunicación entre los distintos grupos sociales
Distancias que se presenta entre lo que el periodista quisiera hacer (y que se apoya en el “deber ser”, en planteamientos teóricos) y lo que el periodista realmente puede hacer (algo que está condicionado por las características de las organizaciones en que se trabaja

3. LAS TIPOLOGÍAS DE LAS ACTITUDES PROFESIONALES
COHEN: el periodista puede ser neutral (cuando se limita a informar sólo de lo que ve) o participativo (cuando incluye matices y características que van más allá de lo que ve)
El periodista neutral no participa, en el sentido de que no interviene tomando postura en aquello que cuenta. El participativo es activo en el sentido de que decide investigar los datos, especialmente cuando éstos se refieren a informaciones emitidas por organismos oficiales
Se encuadran en la concepción liberal normativa de las funciones de la prensa

WEAVER Y WILHOIT (1986): clasifican también a los periodistas de adversarios (controlar el poder político, distanciándose con escepticismo de las fuente oficiales, particularmente del gobierno y de los poderes económicos, e investigando al respecto),  difusor (distribuir información con rapidez y al mayor número posible de gente) e intérprete (analizar e interpretar la información que da, particularmente cuando esa información hace referencia a los problemas públicos
CANEL, SÁNCHEZ-ARANDA Y RODRÍGUEZ-ANDRÉS (1999): llaman al intérprete, analista
Añaden abogado (en su quehacer informativo tiene importancia promover determinados valores e ideas)

DONSBACH Y PATTERSON: dos dimensiones;
1er lugar la autonomía: que el periodista tiene como actor político, el comunicador puede ser, activo o pasivo
Pasivo: hace el espejo de la realidad, limitándose a dar a conocer lo que ve. Cuando se trata de política, confía en las fuentes oficiales haciendo altavoz de las mismas
Activo: tiene iniciativa, investiga, no confía rutinariamente en las fuentes oficiales, es adversario y vigilante del poder
2do lugar neutral o abogado: neutral es el que se limita a dar los datos tal y como los ve. Es imparcial; un observador neutral que recoge datos. El abogado es el que aboga por una serie de ideas, ideologías, políticas o programas. Defienden una postura e influyen en el público
Surge la siguiente tipología:
Pasivo-neutral: es el espejo de la realidad, difusor de información, observador imparcial, gatekeeper y mensajero; su cobertura es eminentemente fáctica, de datos
Pasivo-abogado: aboga por una causa pero sin iniciativa propia
Activo-abogado: es ideólogo e interpreta los datos con la intención de proyectar sobre ellos un punto de vista

BLUMLER Y GUREVITCH: tipología sobre los criterios de noticiabilidad de las informaciones gubernamentales
Periodista pragmático (no toda información oficial es noticia) o servil (los medios de comunicación han de ejercer el servicio público de dar a conocer lo que hace la autoridad política, toda información oficial es noticia)

4. LAS INFLUENCIAS “EN” LAS ACTITUDES PROFESIONALES
Los factores que influyen en las actitudes son resultado de sus características individuales o de la práctica que se adquiere en la redacción en la que se trabaja
ETZIONI: distinguir lo que es selectividad (selección básica de personal) y el proceso de socialización (adquisición de las habilidades que se requieren para poder cumplir satisfactoriamente con un determinado trabajo)
Socialización instrumental: adquisición de habilidades y conocimientos técnicos (saber cómo manejar, por ejemplo, un programa de diseño periodístico, algo que se adquiere en la redacción)
Socialización expresa: serie de valores específicos, éticas y normas profesionales (que es la noticia, que procedimientos son éticos para conseguir información, etc.)

WINDAHL Y ROSENGREN: distinción de dos niveles:
1.       Lo que consideran variables de actitudes individuales (características personales de los periodistas)
2.       La variables estructurales: están mas relacionadas con el proceso colectivo de socialización de la redacción en la que se trabaja

SHOMAKER Y REESE: identificaron otros niveles de mediación: el individual, el organizacional, las rutinas periodísticas, los elementos externos al medio y la ideología

5. LAS INFLUENCIAS “DE” LAS ACTITUDES PROFESIONALES EN LOS CONTENIDOS
Las actitudes profesionales influyen en la práctica profesional. Es decir, las noticias varían según la concepción que los periodistas tengan de su propio papel
El periodista que entiende que su función es abogar por algo o defender una causa, edita las informaciones con el fin de aumentar el interés de la audiencia y de dar un determinado enfoque político a la información
Consiste en ser adversario del poder político no edita para dar un enfoque político
Es intérprete o analista de la realidad no esta motivado en su edición por la necesidad de ajustar la información a los hechos
El intérprete considera con margen de libertad para tratar los hechos y no cree en la neutralidad
Difusor o propagador de información lleva a editar con frecuencia para ajustar la información a los hechos y para incrementar la neutralidad

Framing: analizar el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad como los efectos de éstos en la opinión pública; “la idea central organizadora del contenido de las noticias que aportan un contexto mediante un proceso de selección, énfasis, exclusión y elaboración“
Se ve enfrentado a tomar decisiones que llevan a seleccionar unos aspectos, unos contenidos, a subrayar unos aspectos sobre otros

6. HACIA UNA PERSPECTIVA SIMBÓLICA PARA EL ESTUDIO DE LA RELACION ENTRE PERIODISTAS Y CONTENIDO DE LAS INFORMACIONES
Es una persona que “relata” y que al relatar, “interviene” con todas sus circunstancias. Esas circunstancias se fusionan en una particular en una particular combinación para originar formas de comprender el mundo, plasmadas en informaciones concretas
Medios de comunicación son un componente fundamental de la realidad simbólica, como lo fue en otros tiempos las narraciones literarias o los lienzos

GAMSON Y MODIGLIANI: explican la relación que hay entre los periodistas y la audiencia
Los periodistas construyen significados
La opinión pública es parte del proceso por el que los periodistas desarrollan esos significados
Discurso periodísticos descubre tanto su estructura interna o esencia (frame) como un numero de símbolos externos que sugieren cuál es dicho frame
Frames tienen éxito cuando se combinan 3 factores: resonancias culturales, las actividades de promoción o relaciones públicas en torno al tema y el ajuste con las normas y prácticas de la noticia

CAREY: cuando se describe la sociedad como un proceso de creación y participación común de  símbolos, caracterizados; estos por su capacidad para ser representaciones tanto “de” como “para” la realidad
El mundo por un lado se simplifica para el conocimiento humano se hace accesible y habitable y por otro, se complica al generar representaciones diversas de una misma realidad
DENZIN: los nuevos formatos de los medios de comunicación alteran las relaciones de las personas con lo real
Incrementan el lado simbólico de la realidad , en el sentido de que tienen una forma icónica de contar los hechos

ALTHER Y SNOW: agentes de acción que vienen a representar el lugar y establecimientos de varios tipos de significados
Importancia al formato entendido como “las reglas y lógica que transforman y moldean información”

La perspectiva simbólica es un intento de superación del fraccionamiento del trabajo periodístico en un nivel individual
El periodista individual, la configuración de la actitud profesional de éste está muy definida por la interacción simbólica que se da entre él y su audiencia
El nivel organizativo desde esta perspectiva simbólica la redacción es vista como un proceso de retroalimentaciones continuas entre los periodistas que en ella trabajan
Entre periodistas y audiencia se producen también una interacción simbólica que influyen en los contenidos de las noticias. Las noticias no es un espejo de la sociedad sino que es un fenómeno social compartido, puesto que en el proceso de describir un suceso, la noticia define y da forma al suceso
Agentes socialización, como actores sociales y como definidores de la sociedad
3 perspectivas conducen a una consideración sobre la adecuación entre los frames periodísticos y los símbolos sociales 




                                    RESUMEN
En esta etapa se explica la relación que tienen los periodistas con los emisores que serian las mismas personas. Los periodistas deben mostrar gran calidad de profesionalismo ya que en ellos se confía la transmisión de un mensaje verdadero y real. La audiencia siempre poner en fe ciega lo que un periodista dice o escribe por ello, estos profesionales de la comunicación deben ser lo mas objetivo posible a la hora de emitir una noticia. Deben de abogar por sus ideas pero manteniéndose neutral e imparcial. Deben de ser participativos e interesados por la información, apasionados de lo que dicen y escriben. Además deben ser difusores de un mensaje de manera rápida pero analizando cada palabra para emitir lo correcto. Cada periodista es el mediador de aquellas personas que solo buscan la verdad de los hechos   


El enlace explica brevemente a los periodistas como mediadores sociales
http://www.slideshare.net/Anasarmientor/contribucin-social-del-periodismo

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