INTRODUCCIÓN
SCOTT: “los hechos
son sagrados y las opiniones son libres”
Ser objetivo, atenerse a
los hechos o mostrarse aséptico, han sido los rasgos que han definido el buen
ejercicio de la profesión periodística hasta las últimas décadas de este siglo
Los periodistas siguen describiendo
el principio de la objetividad, pero reconocen que es imposible llevarlo a la
práctica. En 1er lugar, se comprueba que hay cierta distancia entre lo que los
periodistas conciben que es la objetividad y lo que en realidad practican. En
2do lugar, se ha generalizado la percepción profesional de que el periodista no
se limita a contar lo que sucede pues, al contarlo, aporta además su punto de
vista
Ganar credibilidad, tienden
a buscar la representación de las distintas voces de un conflicto
Influir, analizar o
controlar al poder, que implican una negación de la neutralidad, y que ponen
entre interrogantes la imagen del periodista –espejo de la realidad
1. EL CONTEXTO TEÓRICO-NORMATIVO DE LAS
ACTITUDES PROFESIONALES
1956= TEORÍAS
Liberal:
Se encuadra el liberalismo económico clásico popugnado por Adam Smith que
consideraba que el Estado no debe intervenir en absoluto en el control de la
prensa
Mercado libre de ideas
Es el individua quien descubrirá cual es la buena información
Responsabilidad Social:
Reacción de la teoría liberal
Revolución industrial
Después de la segunda guerra mundial aparece formalmente
EE.UU crea la Comisíon Lbertad de Prensa= Comisión Hutchins
Mayor intervención del Estado en el control de la información con el fin de
que, junto a la libertad de prensa, se asegure también la responsabilidad de la
misma
Evita los abusos de la libertad de prensa, garantiza el libre acceso de
todos a los medios, y que obliga a ayudarlos en la parte económica y
subsidiariamente a las empresas de comunicación necesitadas
Las funciones: servir al poder político, ilustrar al ciudadano para que sea
capaz de autogobernarse, la de entretener y la de servir a la economía
2. ACTITUD PROFESIONAL Y PROFESIÓN
PERIODÍSTICA
La profesión periodística solo puede ser definida en su propio quehacer,
siempre rápido, innovador y difícil de codificar
JACK MC LEOD Y SEARLE HAWLEY (1964): factores que motiva al periodista en su profesión,
consideran algunos de ellos como sintomáticos de profesionalidad y otros como sintomáticos
de falta de la misma
1.
Profesionalismo: es cuando lo que se busca no es el propio
provecho sino el bien de la comunidad.
No
ambiciona nada personal o pragmático
2.
Falta de profesionalismo: aquellos periodistas que lo que buscan en
su actividad es seguridad
WINDHAL
Y ROSENGREN: trataron de perfeccionar el índice de profesionalidad
Afirman que el status profesional no
es algo que se adquiere por inscripción, sino por la práctica
DONSBACH: el
periodista debe aspirar a que se dé comunicación entre los distintos grupos
sociales
Distancias que se presenta entre lo que el
periodista quisiera hacer (y que se apoya en el “deber ser”, en planteamientos
teóricos) y lo que el periodista realmente puede hacer (algo que está
condicionado por las características de las organizaciones en que se trabaja
3. LAS TIPOLOGÍAS DE LAS ACTITUDES
PROFESIONALES
COHEN: el periodista puede ser neutral (cuando se limita a informar sólo de lo que ve) o
participativo (cuando incluye matices y características
que van más allá de lo que ve)
El periodista neutral no participa, en el sentido de que no interviene
tomando postura en aquello que cuenta. El participativo es activo en el sentido
de que decide investigar los datos, especialmente cuando éstos se refieren a
informaciones emitidas por organismos oficiales
Se encuadran en la concepción liberal normativa de las funciones de la
prensa
WEAVER Y WILHOIT (1986): clasifican también a los periodistas de adversarios (controlar el poder político, distanciándose con
escepticismo de las fuente oficiales, particularmente del gobierno y de los
poderes económicos, e investigando al respecto), difusor (distribuir información con rapidez y al
mayor número posible de gente) e intérprete (analizar e interpretar la información que
da, particularmente cuando esa información hace referencia a los problemas
públicos
CANEL, SÁNCHEZ-ARANDA Y RODRÍGUEZ-ANDRÉS (1999):
llaman al intérprete, analista
Añaden abogado (en su quehacer informativo tiene
importancia promover determinados valores e ideas)
DONSBACH Y PATTERSON: dos dimensiones;
1er lugar la autonomía: que el
periodista tiene como actor político, el comunicador puede ser, activo o pasivo
Pasivo: hace el espejo de la realidad, limitándose
a dar a conocer lo que ve. Cuando se trata de política, confía en las fuentes
oficiales haciendo altavoz de las mismas
Activo: tiene iniciativa, investiga, no confía
rutinariamente en las fuentes oficiales, es adversario y vigilante del poder
2do lugar neutral o abogado: neutral es el que se limita a
dar los datos tal y como los ve. Es imparcial; un observador neutral que recoge
datos. El abogado es el que aboga por una serie de ideas, ideologías, políticas
o programas. Defienden una postura e influyen en el público
Surge la siguiente tipología:
Pasivo-neutral: es el espejo de la realidad, difusor de información,
observador imparcial, gatekeeper y mensajero; su cobertura es eminentemente fáctica,
de datos
Pasivo-abogado: aboga por una causa pero sin iniciativa
propia
Activo-abogado: es ideólogo e interpreta los datos con la
intención de proyectar sobre ellos un punto de vista
BLUMLER Y GUREVITCH: tipología sobre los criterios de
noticiabilidad de las informaciones gubernamentales
Periodista pragmático (no toda información oficial es noticia) o
servil (los medios de comunicación han de ejercer el
servicio público de dar a conocer lo que hace la autoridad política, toda información
oficial es noticia)
4. LAS INFLUENCIAS “EN” LAS ACTITUDES
PROFESIONALES
Los factores que influyen en las actitudes son resultado de sus características
individuales o de la práctica que se adquiere en la redacción en la que se
trabaja
ETZIONI: distinguir lo que es selectividad (selección básica de personal) y el proceso de socialización (adquisición de las
habilidades que se requieren para poder cumplir satisfactoriamente con un
determinado trabajo)
Socialización instrumental: adquisición de habilidades y
conocimientos técnicos (saber cómo manejar, por ejemplo, un programa de diseño periodístico,
algo que se adquiere en la redacción)
Socialización expresa: serie de valores específicos, éticas y
normas profesionales (que es la noticia, que procedimientos son éticos para
conseguir información, etc.)
WINDAHL Y ROSENGREN: distinción de dos niveles:
1.
Lo
que consideran variables de actitudes individuales (características personales
de los periodistas)
2.
La
variables estructurales: están mas relacionadas con el proceso colectivo de socialización
de la redacción en la que se trabaja
SHOMAKER Y REESE: identificaron
otros niveles de mediación: el individual, el organizacional, las rutinas periodísticas,
los elementos externos al medio y la ideología
5. LAS INFLUENCIAS “DE” LAS ACTITUDES
PROFESIONALES EN LOS CONTENIDOS
Las actitudes profesionales influyen en la práctica profesional. Es decir,
las noticias varían según la concepción que los periodistas tengan de su propio
papel
El periodista que entiende que su función es abogar por algo o defender una
causa, edita las informaciones con el fin de aumentar el interés de la audiencia
y de dar un determinado enfoque político a la información
Consiste en ser adversario del poder político no edita para dar un enfoque político
Es intérprete o analista de la realidad no esta motivado en su edición por
la necesidad de ajustar la información a los hechos
El intérprete considera con margen de libertad para tratar los hechos y no
cree en la neutralidad
Difusor o propagador de información lleva a editar con frecuencia para
ajustar la información a los hechos y para incrementar la neutralidad
Framing: analizar el papel que juegan los medios
de comunicación en la sociedad como los efectos de éstos en la opinión pública;
“la idea central organizadora del contenido de las noticias que aportan un
contexto mediante un proceso de selección, énfasis, exclusión y elaboración“
Se ve enfrentado a tomar decisiones que llevan a seleccionar unos aspectos,
unos contenidos, a subrayar unos aspectos sobre otros
6. HACIA UNA PERSPECTIVA SIMBÓLICA PARA EL
ESTUDIO DE LA RELACION ENTRE PERIODISTAS Y CONTENIDO DE LAS INFORMACIONES
Es una persona que “relata” y que al relatar,
“interviene” con todas sus circunstancias. Esas circunstancias se fusionan en
una particular en una particular combinación para originar formas de comprender
el mundo, plasmadas en informaciones concretas
Medios de comunicación son un componente fundamental
de la realidad simbólica, como lo fue en otros tiempos las narraciones
literarias o los lienzos
GAMSON Y MODIGLIANI:
explican la relación que hay entre los periodistas y la audiencia
Los periodistas construyen significados
La opinión pública es parte del proceso
por el que los periodistas desarrollan esos significados
Discurso periodísticos descubre tanto su
estructura interna o esencia (frame) como un numero de símbolos externos que
sugieren cuál es dicho frame
Frames tienen éxito cuando se combinan 3
factores: resonancias culturales, las actividades de promoción o
relaciones públicas en torno al tema y el ajuste con las normas y prácticas de la noticia
CAREY: cuando se
describe la sociedad como un proceso de creación y participación común de símbolos, caracterizados; estos por su
capacidad para ser representaciones tanto “de” como “para” la realidad
El mundo por un lado se simplifica para el
conocimiento humano se hace accesible y habitable y por otro, se complica al
generar representaciones diversas de una misma realidad
DENZIN: los nuevos formatos de los medios
de comunicación alteran las relaciones de las personas con lo real
Incrementan el lado simbólico de la
realidad , en el sentido de que tienen una forma icónica de contar los hechos
ALTHER Y SNOW: agentes de acción que
vienen a representar el lugar y establecimientos de varios tipos de
significados
Importancia al formato entendido como “las
reglas y lógica que transforman y moldean información”
La perspectiva simbólica es un intento de superación
del fraccionamiento del trabajo periodístico en un nivel individual
El periodista individual, la configuración
de la actitud profesional de éste está muy definida por la interacción
simbólica que se da entre él y su audiencia
El nivel organizativo desde esta
perspectiva simbólica la redacción es vista como un proceso de
retroalimentaciones continuas entre los periodistas que en ella trabajan
Entre periodistas y audiencia se producen también
una interacción simbólica que influyen en los contenidos de las noticias. Las noticias
no es un espejo de la sociedad sino que es un fenómeno social compartido,
puesto que en el proceso de describir un suceso, la noticia define y da forma
al suceso
Agentes socialización, como actores
sociales y como definidores de la sociedad
3 perspectivas conducen a una consideración
sobre la adecuación entre los frames periodísticos y los símbolos sociales
El enlace explica brevemente a los periodistas como mediadores sociales
http://www.slideshare.net/Anasarmientor/contribucin-social-del-periodismo
RESUMEN
En esta etapa se explica la relación que
tienen los periodistas con los emisores que serian las mismas personas. Los periodistas
deben mostrar gran calidad de profesionalismo ya que en ellos se confía la transmisión
de un mensaje verdadero y real. La audiencia siempre poner en fe ciega lo que
un periodista dice o escribe por ello, estos profesionales de la comunicación deben
ser lo mas objetivo posible a la hora de emitir una noticia. Deben de abogar
por sus ideas pero manteniéndose neutral e imparcial. Deben de ser
participativos e interesados por la información, apasionados de lo que dicen y
escriben. Además deben ser difusores de un mensaje de manera rápida pero analizando
cada palabra para emitir lo correcto. Cada periodista es el mediador de aquellas
personas que solo buscan la verdad de los hechos El enlace explica brevemente a los periodistas como mediadores sociales
http://www.slideshare.net/Anasarmientor/contribucin-social-del-periodismo
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