martes, 11 de febrero de 2014

Modelos de la Comunicación por la Profesora María Valentina Sosa - UMA




Efectos de la comunicación sobre el receptor:
ELECCION SELECTIVA

EFECTOS LIMITADOS (1940-1970)
Nosotros somos capaces de seleccionar cierto tipo de contenido que presentan los medios de comunicación, afectados por nuestras creencias, valores, etc., para así seleccionar los mensajes que vamos a transmitir como “feedback” y aquellos que amos a personalmente transmitir
De aquí surgen varios autores y modelos que parten de esta teoría

Gerbner 1956
Construido por una cadena de percepcion-produccion-percepcion
Percepción: un proceso nervioso superior que nos permite al organismo, a través de los sentidos, captar, elaborar, transformar e interpretar aparente del entorno y nosotros mismos
“todo lo que nosotros podemos captar a través de los sentidos”
A partir de la percepción somos capaces de formular una opinión  
Proceso de comunicación es subjetiva porque es variable, selectivo
“La información que tu recibes es selectiva, pero además también es selectiva la respuesta que vayas a dar”

ABX Newcomb 1953                                                            
Equilibrio y Co-orientacion
Refuerza los comportamientos que ya existen en el individuo que proporciona la comunicación
Por esta X (algo en común) existe un equilibrio independientemente de que estén de acuerdo o no, hay un equilibrio. Pues juntos en comunicación se orientan alograr un fin en comun
Selección perceptiva tienen algo en común
           


Weastley y  Madean
Crean una adaptación a este modelo
En este modelo se ilustran las diferentes etapas de la percepción
Aquí se muestra que, el modelo, es raramente equilibrado ya que cada uno tiene objetivos diferentes, percepción diferente, etc.
Ilustra distintas etapas de percepción
No hay tanto equilibrio

Lazarsfeld  
Sostiene que estudios demuestran la comunicación en 2 pasos:
(La comunicación deja de ser emisor—recpetor, sin que pasa a tener un paso adicional)
·         Ya la comunicación no llega directamente a el receptor, sino se introduce un paso adicional antes de que la información pueda ser recibida
·         Ese elemento mediador es el “líder de opinión”: pensemos que tienen una gran repercusión en un determinado grupo, que sabe de un determinado tema y asi permite que llegue con mayor facilidad la información. Ejemplo: lo que dice el presidente y la traslación del mensaje por parte de los alcaldes para que se entienda mejor la informacion

Kalpper
Los medios de comunicación, normalmente, no son causa suficiente y necesaria de los cambios producidos en conductas o actitudes de la audiencia
Los medios de comunicación no lo es todo
Aquí se demuestra que los medios de comunicación son instituciones mediadoras/ canales de conducción, pues no tienen “el poder sobre todo el mundo y nos rigen como marineros”

Berelson
El dice que “ciertos tipos de comunicación acerca de ciertos tipos de asuntos, presentados a ciertas personas en cietas condiciones, originan ciertos tipos de efectos
Ciertos tipos de comunicación con ciertos mensajes destinados a ciertas personas, en un lugar a un tiempo determinado, pueden influir en una audiencia
Aque se demuestran que los medios de comunicación si tienen una influencia


INTRODUCEN A LOS EFECTOS COGNITIVOS
Modelo:
Scharmm: interpretar, codificar y decodificar tienen subprocesos para realizarlos
Mensaje – feedback – fuentes de noticia
Este modelo muestra la creación de “sub-procesos”, al decodificar, interpretar, etc., a través de la sub conciencia
El introduce el Sistema Social. Todas las personas a tu alrededor juegan un papel fundamental en lo que uno va a tener como referencia en el proceso de comunicación
Básicamente dice que la información se va a ver afectada por los elementos que aporten todos tus alrededores y a través de tu propia percepción vas a poder tener mayor información y formar tu propia opinión, de manera tal que no va a ser solo selectivo

Riley Riley
Medio influye en todos los subprocesos
Grupos sociales juegan papel fundamental en lo aprendido
Creas tu propia percepción según lo que hagas
Pone en juego los roles sociales, se ve que no solamente influye la percepción selectiva sino también otros factores de las relaciones sociales

Efectos Cognitivos 1970- hasta hoy en día
Agenda Setting, intento de comprender los efectos de la comunicación
No es “que pensar” sino “sobre que pensar”
Aquí desmiente la selección selectiva ya que pone disponible temas relevantes a tu interés
Trata de buscar los efectos que tienen los medios en el receptor
Es llegar a la teoría de descubrir son estos efectos que originan los medios sobre una persona
Intenta entender el por qué de tu razonamiento
Los estudios de los efectos dejan de ser el estudio de un comportamiento tanto de la investigación como la comunicación y se relacionan con los procesos de emisión y mediación. Es decir, se intenta enfocar únicamente, no solo a los efectos, en la emisión del mensaje y sus puentes que hay para el envio de un lugar a otro
Misión del mensajeà puente
Efectos y actitudes
2da dimensión de la agenda setting
Da una visión de cómo pensar
Si tienen influencia a través del conocimiento de las cosas 


 RESUMEN
Gracias a los modelos de comunciacion, hoy en día nos podemos dar cuenta de las distintas formas en que un mensaje es transmitido desde un emisor hasta el destinatario. A través de los anos, los teóricos han tratado, con varios modelos, de explicar cómo la información es transmitida, y varios de ellos han tenido éxito explicando sus teorias. Para los seres humanos es indispensable que la información sea emitida por eso, los distintos autores que lo investigaron, nos brindan proposiciones que hacen visibles procesos comunicacionales que muchas veces damos por supuestos y naturalizados. La mayoria de los teoricos crearon los modelos de la comunicación bajo el uso de la razon y experiencia, haciéndolos logicos a la vista y concluyendo siempre en un estímulo y respuesta. Las personas utilizan los modelos de comunicación sin darse cuenta, todo el tiempo y en todo lugar, desde una carta, interactuando socialmente hasta en la red, la importacia que trajeron al mundo radicó a que los oradores, emisores de información de hoy en día se convirtieran en el dato fundamental en la hora de la comunicación ya que en ellos depende la emisión y recepción del mensaje.


Aquí un enlace que permite explicar los modelos de manera sencilla
http://expresionsocosolishernandez.blogspot.com/2012/03/proceso-de-comunicacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario