Efectos de la comunicación sobre el
receptor:
ELECCION SELECTIVA
EFECTOS LIMITADOS (1940-1970)
Nosotros somos capaces de seleccionar
cierto tipo de contenido que presentan los medios de comunicación, afectados
por nuestras creencias, valores, etc., para así seleccionar los mensajes que
vamos a transmitir como “feedback” y aquellos que amos a personalmente
transmitir
De aquí surgen varios autores y modelos
que parten de esta teoría
Gerbner 1956
Construido por una cadena de
percepcion-produccion-percepcion
Percepción: un proceso nervioso superior
que nos permite al organismo, a través de los sentidos, captar, elaborar,
transformar e interpretar aparente del entorno y nosotros mismos
“todo lo que nosotros podemos captar a
través de los sentidos”
A partir de la percepción somos capaces de
formular una opinión
Proceso de comunicación es subjetiva
porque es variable, selectivo
“La información que tu recibes es
selectiva, pero además también es selectiva la respuesta que vayas a dar”
ABX Newcomb 1953
Equilibrio y Co-orientacion
Refuerza los comportamientos que ya
existen en el individuo que proporciona la comunicación
Por esta X (algo en común) existe un equilibrio
independientemente de que estén de acuerdo o no, hay un equilibrio. Pues juntos
en comunicación se orientan alograr un fin en comun
Selección perceptiva tienen algo en común
Weastley y Madean
Crean una adaptación a este modelo
En este modelo se ilustran las diferentes
etapas de la percepción
Aquí se muestra que, el modelo, es
raramente equilibrado ya que cada uno tiene objetivos diferentes, percepción
diferente, etc.
Ilustra distintas etapas de percepción
No hay tanto equilibrio
Lazarsfeld
Sostiene que estudios demuestran la
comunicación en 2 pasos:
(La comunicación deja de ser
emisor—recpetor, sin que pasa a tener un paso adicional)
·
Ya la
comunicación no llega directamente a el receptor, sino se introduce un paso
adicional antes de que la información pueda ser recibida
·
Ese
elemento mediador es el “líder de
opinión”: pensemos que tienen una gran repercusión en un determinado grupo,
que sabe de un determinado tema y asi permite que llegue con mayor facilidad la
información. Ejemplo: lo que dice el presidente y la traslación del mensaje por
parte de los alcaldes para que se entienda mejor la informacion
Kalpper
Los medios de comunicación, normalmente,
no son causa suficiente y necesaria de los cambios producidos en conductas o
actitudes de la audiencia
Los medios de comunicación no lo es todo
Aquí se demuestra que los medios de
comunicación son instituciones mediadoras/ canales de conducción, pues no
tienen “el poder sobre todo el mundo y nos rigen como marineros”
Berelson
El dice que “ciertos tipos de comunicación
acerca de ciertos tipos de asuntos, presentados a ciertas personas en cietas
condiciones, originan ciertos tipos de efectos
Ciertos tipos de comunicación con ciertos
mensajes destinados a ciertas personas, en un lugar a un tiempo determinado,
pueden influir en una audiencia
Aque se demuestran que los medios de
comunicación si tienen una influencia
INTRODUCEN A LOS EFECTOS COGNITIVOS
Modelo:
Scharmm: interpretar,
codificar y decodificar tienen subprocesos para realizarlos
Mensaje – feedback – fuentes de noticia
Este modelo muestra la creación de “sub-procesos”,
al decodificar, interpretar, etc., a través de la sub conciencia
El introduce el Sistema Social. Todas las
personas a tu alrededor juegan un papel fundamental en lo que uno va a tener
como referencia en el proceso de comunicación
Básicamente dice que la información se va
a ver afectada por los elementos que aporten todos tus alrededores y a través
de tu propia percepción vas a poder tener mayor información y formar tu propia
opinión, de manera tal que no va a ser solo selectivo
Riley Riley
Medio influye en todos los subprocesos
Grupos sociales juegan papel fundamental
en lo aprendido
Creas tu propia percepción según lo que
hagas
Pone en juego los roles sociales, se ve
que no solamente influye la percepción selectiva sino también otros factores de
las relaciones sociales
Efectos Cognitivos
1970- hasta hoy en día
Agenda Setting,
intento de comprender los efectos de la comunicación
No es “que pensar” sino “sobre que pensar”
Aquí desmiente la selección selectiva ya
que pone disponible temas relevantes a tu interés
Trata de buscar los efectos que tienen los
medios en el receptor
Es llegar a la teoría de descubrir son
estos efectos que originan los medios sobre una persona
Intenta entender el por qué de tu
razonamiento
Los estudios de los efectos dejan de ser
el estudio de un comportamiento tanto de la investigación como la comunicación
y se relacionan con los procesos de emisión y mediación. Es decir, se intenta
enfocar únicamente, no solo a los efectos, en la emisión del mensaje y sus puentes
que hay para el envio de un lugar a otro
Misión del mensajeà puente
Efectos y actitudes
2da dimensión de la agenda setting
Da una visión de cómo pensar
Si tienen influencia a través del
conocimiento de las cosas
RESUMEN
Gracias a los modelos de comunciacion, hoy en día nos podemos dar cuenta de las distintas formas en que un mensaje es transmitido desde un emisor hasta el destinatario. A través de los anos, los teóricos han tratado, con varios modelos, de explicar cómo la información es transmitida, y varios de ellos han tenido éxito explicando sus teorias. Para los seres humanos es indispensable que la información sea emitida por eso, los distintos autores que lo investigaron, nos brindan proposiciones que hacen visibles procesos comunicacionales que muchas veces damos por supuestos y naturalizados. La mayoria de los teoricos crearon los modelos de la comunicación bajo el uso de la razon y experiencia, haciéndolos logicos a la vista y concluyendo siempre en un estímulo y respuesta. Las personas utilizan los modelos de comunicación sin darse cuenta, todo el tiempo y en todo lugar, desde una carta, interactuando socialmente hasta en la red, la importacia que trajeron al mundo radicó a que los oradores, emisores de información de hoy en día se convirtieran en el dato fundamental en la hora de la comunicación ya que en ellos depende la emisión y recepción del mensaje.
Aquí un enlace que permite explicar los modelos de manera sencilla
http://expresionsocosolishernandez.blogspot.com/2012/03/proceso-de-comunicacion.html
Aquí un enlace que permite explicar los modelos de manera sencilla
http://expresionsocosolishernandez.blogspot.com/2012/03/proceso-de-comunicacion.html
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