martes, 11 de febrero de 2014

TEMA DE LA GUÍA: Los Medios de Comunicación como Instituciones Mediadoras por la Profesora María Valentina Sosa - UMA



Cambios que ocurren diariamente durante el mundo
Lo contrastamos con la cantidad de acontecimientos, hechos, noticias que nos enteramos directamente
Se las contrastamos (las 2 cosas) se puede concluir que nosotros como seres humanos tenemos una limitación que radica en la capacidad limitada de conocer la realidad
La realidad sobrepasa al hombre porque efectivamente esta es muy amplia, es mucho más allá de lo que nosotros podemos alcanzar
¿Qué hace el hombre con esa realidad y su limitación?
Trata de captar más cosas de la realidad
La potencia mediante el desarrollo de los medios de comunicación
Es acercar la realidad que son distantes para conectarnos con otros

TODO ESTO es a fin de aproximarnos a la MEDIACION y todo lo que engloba el proceso de mediación
Porque los medios de comunicación colectiva realmente son mediadores
Instituciones que se encargan de mediar entre dos partes
Entre las personas y la realidad

A partir de la creación de los medios de comunicación y gracias a ellos el hombre puede conocer las noticias que no son solamente cercanas o de su entorno sino que puede conocer mucho más allá de eso
El hombre puede conocer realidades que no están a su alcance y mediante los medios de comunicación llenarse de información, experiencias etc.

Rafael Alvira (1986)à “Las personas no podemos manejar todo tipo de información, incluso conocer información que no comprendemos. Eso puede ser un impedimento más que una ayuda. Por eso delegamos en las instituciones sociales, la tarea de seleccionar y divulgar la tarea que es impertinente con los cambios para poder desarrollar nuestra vida social y comprender el mundo en que vivimos”
Los medios de comunicación no solo media entre los hombres y las realidades sino que además influyen en ese conocimiento de la realidad porque gracias a las percepciones son acontecimientos que, basados en los medios, son los que son oportunos de divulgar
Tenemos la percepción de nuestra realidad gracias a LMDC
Gracias a que ellos seleccionan, organizan, distribuyen, ciertas noticias, no todas las noticias
Nos dicen cuales son las que a las personas les interesa saber
Los medios de comunicación también son limitados:
1. No pueden llegar a todas la noticias
2. Necesitan de equipos técnicos, organización intrínseca y tecnológica
3. Impacta en la selección de noticias (ej: más en el periódico que en la radio).
4. Cantidad de información que se pueda recibir de un acontecimiento
Nos ayudan a abrir, a pensar, a actuar
Son los proveedores de perspectivas del mundo
La función de LMDC es muy importante por la responsabilidad social que tienen con el mundo
Son un servicio público

ENFOQUES DEL PROCESO DE MEDIACION
Ha sido abordada de diferentes puntos de vitas
No pueden ser excluyentes de sí mismos
Que unos que otros tengan cosas que se contra digan

1.       LMDC como puentes o vínculos entre las partes de la sociedad
Fungen la relación entre las personas y la institución, entre las instituciones mismas
La mediación entendida como un proceso de vinculación entre las partes de la sociedad
Ampliadores de experiencias, visión del mundo
Activadores de la vida en sociedad, la puesta en común, intereses
Las personas toman decisiones
No necesitan ser bidireccional
La retro inspección es la parte fundamental del dialogo, no necesariamente hay feedback
No impide que LMDC sean instituciones mediadoras
Hay veces que hay feedback 
2.       LMDC como proveedores de perspectivas de interpretación del mundo
Walter green (1922)à publico una libro de opinión pública “las personas necesitan un mapa para recorrerlo” hay cantidad de datos que presenta la realidad que si no se organizan o están puestos de una determinada manera no se entiende
Lmdc serían una especie de cartógrafos que reúnen una serie de datos a fin de mostrarnos una realidad tal cual es
Lmdc deberían ser objetivos
Hay ver las realidad enmarcadas en la sociedad, cultura, en el contexto en el cual están porque si no dejan de ser información
Los medios de comunicación no solo te dicen que pensar sino como pensar
También se limita a todo lo que engloba el proceso de creación de una noticia
Ej. En la noticia, la jerarquización, el lenguaje, la selección de datos, ofrecen pautas de la creación de hechos
La influencia de las pautas de interpretación objetiva, es más grande que si la persona cuenta o no con otras pautas que sean más confiables o depende de si tienen cercanía con el hecho relatado
Son proveedores de perspectivas, influye todos los elementos a la hora de hacer la noticia
Pasan cantidades de personas y tecnología que pueden variar la noticia
Ej. El nacional, el universal y en el ultimas noticias, te ofrecen la misma noticias con modos de enfoques diferentes
Uno crea nuestra propia perspectiva
Hay que estar alertas con la distorsión de la realidad
Los medios te dicen datos para que uno pueda interpretar
A veces se tiene información directa y otras veces no y en eso puede variar tu perspectiva
No se puede decir que los medios son absolutistas
Lmdc son medios, son canales
Lmdc son poderoso porque las personas que tienen influencia hacen que los demás actúen de una manera
Causan consenso o causan caos en la realidad
3.       LMDC como constructores del significado de la realidad
Se divide también en una corriente más radical y una menos radical
Porque la más radical va darte de que no existe realidad independiente de la persona sino que la realidad es producto de la persona, la persona es constructo de la realidad
La menos radical dice que existe una realidad independiente de la persona
La realidad es interpretada de manera diferente, no son unívocos
Quiere decir que es que esos mapas que nos presentan para recorrer el mundo pueden ser leídas de diversas formas dependiendo de la contextualización que se le dé a la información
No es lo mismo como nosotros vemos la noticia en Venezuela y como lo ven los extranjeros
Te muestran la realidad que es, se construye la realidad a través de las diferentes noticias que se va armando y tú contextualizas todo
4.       LMDC como actores sociales
“Desde esta posición se ven los medios de comunicación como instituciones, a la vez que media entre las instituciones tiene intereses particulares que intentan defender. Por una parte tendrían una posición privilegiada en el dialogo social por demandas e  intereses que son difícilmente divulgados, y por otra parte se correría el riesgo en donde su poder puede influir en las decisiones políticas y sea en beneficio propio y no en contra”
Lmdc dicen que todos los enfoques se complementan
Si uno no hace esa selección y no reúne toda es diversa percepción que hay
Ellos tienen poder de proveer la realidad
Capacidad de influencia pueden distorsionar la realidad a través del sistema organizativo para usarlo para el bien común o el propio
Es malo porque la gente no pueda conocer la realidad como es

DIMENSIONES DEL PROCESO DE MEDIACION
La mediación es un proceso complejo
Se divide a través de las dimensiones
Se hace de manera separada pero no están aislados

1.       Dimensión Básica
Mediación entendida de la interposición de las partes
Entre una parte y otra
Mas general que hay que da origen a otra serie de dimensiones
Los elementos: las personas entre las instituciones y las instituciones mismas
Todas las relaciones están marcadas por una mediación
La posibilidad del feedback esta disminuida
La relación entre las cosas es regulada, convenidas u organizadas
Especie de rutina para cumplir con la serie de elementos o pasos para poder llevar un acontecimiento a una noticia
Hay veces que una noticia no cabe dentro de los estándares organizativos de una institución
Importancia del ordenamiento para producir los mensajes
Porque los medios de comunicación tienen que hacer frente a todo el acontecer que es impredecible pero que tienen que informar y facilitar el conocimiento de la realidad
Existe una adaptación, un ordenamiento y una planificación; porque si no los medios de comunicación tuvieran que idearse una manera de trabajar por distintos acontecimientos (no llegan a los lugares, no se cierran pautas, no se transmiten en vivo)
El periodista no llega a la información sin la adaptación, ordenamiento y planificación
a.       La adaptación a la naturaleza tecnológica del mundo del medio
Hay que estar consciente de la fortaleza, debilidades, que cada uno tiene para poder transmitir un mensaje
Fortalezas y debilidades son intérpretes
Las oportunidades y amenazas en el lector
Uno puede entender, mediante los cruces y análisis, que sabiendo sus debilidades y fortalezas, puedes convertir esas amenazas en oportunidades y esas debilidades en fortalezas
b.      Planificación y ordenamiento del trabajo periodístico para hacer frente el acontecer
Va mucho más allá del proceso de selección de una noticia
Uno de los primeros pasos para conseguir el orden en el medio de comunicación tiene que ver con el despliegue de una red informativa formado por reporteros, anclas, la gente que busca la noticia
Si uno no trata de ver todos los elementos que forman parte de esa selección, mas alla de escoger la noticia, sino todo lo que repercute, no se puede dar a conocer la noticia que se quiere transmitir

Se puede entender, a partir de ahí, qué es noticia y por qué es noticia
Para saber que es noticia, se tiene que ver en que se basan los medios de comunicación
Se basan en Criterios de Noticiabilidad:
Grado de posibilidad de un hecho o un acontecimiento que se convierta en noticia
Probabilidades que haya
Noticiabilidad: que los hechos puedan adaptarse a los modos de producción del mismo y sobre todo a la tecnología
Responde a los criterios de la novedad, de cuanto afecta el hecho o acontecimiento a las personas, como se puede despertar el interés, dramatismo, repecuciones, efectos; se engrana a lo que es noticia
Criterios de Noticiabilidad según MARIA JOSÉ CANEL (1999): los criterios dependen mucho de 4 factores:
1.       Audiencia porque se seleccionan los hechos dependiendo de lo que pueda traer a ese publico
Públicos claves o activos
2.       Accesibilidad de las informaciones hay noticias que se tienen de primera mano, otras que llegan por fuera, otras que son o no comprobadas, todos esos elementos son importantes
La que se tenga de primera mano, que tenga pruebas que la abalance, será mejor publicado
Un chisme o dato que no son comprobados no se publica
3.       Condiciones Técnicas no solo a las condiciones del medio sino a esas informaciones que llegan con soporte
A mayor soporte de la noticia, mayor credibilidad
Ejemplo: las fotos
Es un medio que apalanca la noticia
4.       Espacio y tiempo disponible de los medios de comunicación es que los medios compites entre ellos con una misma noticia
Quien dice más en la noticia
Por ser instituciones mediadoras, los medios de comunicación te muestran la realidad de lo que ocurre
La mediación marcada por algo fundamental: el proceso de selección
SELECTIVIDAD
                 Acontecimientos a noticias
GATEKEEPER
                Todo el proceso que ha sido incluido ahí que se denomina gatekeeper
Es el proceso en el cual muchos mensaje en el mundo, son reducidos a los varios que realmente se transmiten por los medios de comunicación
                Hay muchoooos hechos en el mundo
No es lo mismo noticia que acontecimientos
Es lo que millones y millones de mensajes de acontecimientos se traducen a lo que solo dicen en los medios de comunicación
Pueden haber varios acontecimientos parecido pero los medios solo te cuentan los mas destacados en su diferencia
Origen del término:
Médico alemán (1958)
Estudio sobre los hábitos alimenticios sobre una población, la selección que se lleva a cabo a la hora de la compra en el supermercado
Cuáles son las razones de escogencia 
MANIN: primer estudio del gatekeeper aplicado a la comunicación
Lo que repercute en la selección de noticia
Gatekeepers= editores; de lo que se publica y lo que no
No son los únicos que influyen en la selección
ABRAHAN VASS: modelo de doble acción
1.       New gathering
Como recolectan la información y como preparan la noticia con los criterios establecidos
2.       New procesing
Edición, como se traslada, modifica, según la localidad y política de los medios de comunicación
PAMELA SHOEMAKER
Concluye que el proceso de gatekeeper comienza desde el momento en el cual el hecho o acontecimiento es conocido por el periodista y termina cuando el mensaje es transmitido al público
Implica diferentes gatekeepers
La noticia llega a pasar por tantos lugares puede que la noticia sea tan manipulada que llegue a distorsionarse
Adecuar la noticia a la verdad
SHOEMAKER Y REESE - Modelo de Círculos Concéntricos
Es para explicar los factores que influyen en el proceso de gatekeeper
Individual: características individuales del periodista (aptitudes, valores, curriculum)
Rutina de los medios: procedimientos normales que tiene un medio de comunicación
Organización: desviaciones que toma la empresa independientemente de las personas que trabajan en ella  
Extramedios: elementos externos que influyen  en el proceso
Ideológicos: creencias compartidas, opinión pública 

RESUMEN
Los medios de comunicación son los que usualmente las personas en todo el mundo utilizan para informarse sobre los acontecimientos, sucesos, noticias, hechos, para enriquecer sus conocimientos intelectuales y culturales. Los medios de comunicación juegan un rol principal en la adquisición de esos conocimientos porque simplemente median entre un hecho y la audiencia. sin los medios de comunicación no se conocieran ningun tipo de hecho, y las personas viviriamos aisladas a los problemas que puedan existir en el resto del mundo. Gracias a que la prensa, los dispositivos móviles, la radio,  la televisión, existen, las personas tienen la seguridad de poder entretenerse al conocer una noticia. la importancias de los medios de comunicacion radica en el comportamiento de las personas que simplemente informan a personas, que son emisores y receptores  de la información y que sin su existencia eso jamás podría ser posible.


Ejemplo perfecto de cómo los medios siempre harán la función de mediadores entre la noticia y la audiencia 
http://www.el-nacional.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario