Cambios que ocurren
diariamente durante el mundo
Lo contrastamos con la
cantidad de acontecimientos, hechos, noticias que nos enteramos directamente
Se las contrastamos (las 2
cosas) se puede concluir que nosotros como seres humanos tenemos una limitación
que radica en la capacidad limitada de conocer la realidad
La realidad sobrepasa al
hombre porque efectivamente esta es muy amplia, es mucho más allá de lo que
nosotros podemos alcanzar
¿Qué hace el hombre con esa realidad y su limitación?
Trata de captar más cosas
de la realidad
La potencia mediante el
desarrollo de los medios de comunicación
Es acercar la realidad que
son distantes para conectarnos con otros
TODO ESTO es a fin de
aproximarnos a la MEDIACION y todo lo que engloba el proceso de mediación
Porque los medios de
comunicación colectiva realmente son mediadores
Instituciones que se
encargan de mediar entre dos partes
Entre las personas y la
realidad
A partir de la creación de
los medios de comunicación y gracias a ellos el hombre puede conocer las
noticias que no son solamente cercanas o de su entorno sino que puede conocer
mucho más allá de eso
El hombre puede conocer
realidades que no están a su alcance y mediante los medios de comunicación
llenarse de información, experiencias etc.
Rafael Alvira (1986)à “Las personas no podemos manejar todo
tipo de información, incluso conocer información que no comprendemos. Eso puede
ser un impedimento más que una ayuda. Por eso delegamos en las instituciones
sociales, la tarea de seleccionar y divulgar la tarea que es impertinente con
los cambios para poder desarrollar nuestra vida social y comprender el mundo en
que vivimos”
Los medios de comunicación
no solo media entre los hombres y las realidades sino que además influyen en
ese conocimiento de la realidad porque gracias a las percepciones son
acontecimientos que, basados en los medios, son los que son oportunos de
divulgar
Tenemos la percepción de nuestra realidad
gracias a LMDC
Gracias a que ellos
seleccionan, organizan, distribuyen, ciertas noticias, no todas las noticias
Nos dicen cuales son las
que a las personas les interesa saber
Los medios de comunicación
también son limitados:
1. No pueden llegar a todas
la noticias
2. Necesitan de equipos
técnicos, organización intrínseca y tecnológica
3. Impacta en la selección
de noticias (ej: más en el periódico que en la radio).
4. Cantidad de información
que se pueda recibir de un acontecimiento
Nos ayudan a abrir, a
pensar, a actuar
Son los proveedores de
perspectivas del mundo
La función de LMDC es muy
importante por la responsabilidad social que tienen con el mundo
Son un servicio público
ENFOQUES DEL PROCESO DE MEDIACION
Ha sido abordada de
diferentes puntos de vitas
No pueden ser excluyentes
de sí mismos
Que unos que otros tengan
cosas que se contra digan
1.
LMDC como puentes o vínculos entre las
partes de la sociedad
Fungen la relación entre las personas y la
institución, entre las instituciones mismas
La mediación entendida como un proceso de
vinculación entre las partes de la sociedad
Ampliadores de experiencias, visión del mundo
Activadores de la vida en sociedad, la puesta en
común, intereses
Las personas toman decisiones
No necesitan ser bidireccional
La retro inspección es la parte fundamental del
dialogo, no necesariamente hay feedback
No impide que LMDC sean instituciones mediadoras
Hay veces que hay feedback
2.
LMDC como proveedores de perspectivas de
interpretación del mundo
Walter green
(1922)à publico
una libro de opinión pública “las personas necesitan un mapa para recorrerlo”
hay cantidad de datos que presenta la realidad que si no se organizan o están
puestos de una determinada manera no se entiende
Lmdc serían una
especie de cartógrafos que reúnen una serie de datos a fin de mostrarnos una
realidad tal cual es
Lmdc deberían
ser objetivos
Hay ver las
realidad enmarcadas en la sociedad, cultura, en el contexto en el cual están
porque si no dejan de ser información
Los medios de
comunicación no solo te dicen que pensar sino como pensar
También se
limita a todo lo que engloba el proceso de creación de una noticia
Ej. En la
noticia, la jerarquización, el lenguaje, la selección de datos, ofrecen pautas
de la creación de hechos
La influencia de
las pautas de interpretación objetiva, es más grande que si la persona cuenta o
no con otras pautas que sean más confiables o depende de si tienen cercanía con
el hecho relatado
Son proveedores
de perspectivas, influye todos los elementos a la hora de hacer la noticia
Pasan cantidades
de personas y tecnología que pueden variar la noticia
Ej. El nacional,
el universal y en el ultimas noticias, te ofrecen la misma noticias con modos
de enfoques diferentes
Uno crea nuestra
propia perspectiva
Hay que estar
alertas con la distorsión de la realidad
Los medios te
dicen datos para que uno pueda interpretar
A veces se tiene
información directa y otras veces no y en eso puede variar tu perspectiva
No se puede
decir que los medios son absolutistas
Lmdc son medios,
son canales
Lmdc son
poderoso porque las personas que tienen influencia hacen que los demás actúen
de una manera
Causan consenso
o causan caos en la realidad
3.
LMDC como constructores del significado de
la realidad
Se divide
también en una corriente más radical y una menos radical
Porque la más
radical va darte de que no existe realidad independiente de la persona sino que
la realidad es producto de la persona, la persona es constructo de la realidad
La menos radical
dice que existe una realidad independiente de la persona
La realidad es
interpretada de manera diferente, no son unívocos
Quiere decir que es que esos mapas que nos
presentan para recorrer el mundo pueden ser leídas de diversas formas
dependiendo de la contextualización que se le dé a la información
No es lo mismo
como nosotros vemos la noticia en Venezuela y como lo ven los extranjeros
Te muestran la
realidad que es, se construye la realidad a través de las diferentes noticias
que se va armando y tú contextualizas todo
4.
LMDC como actores sociales
“Desde esta
posición se ven los medios de comunicación como instituciones, a la vez que
media entre las instituciones tiene intereses particulares que intentan
defender. Por una parte tendrían una posición privilegiada en el dialogo social
por demandas e intereses que son
difícilmente divulgados, y por otra
parte se correría el riesgo en donde su poder puede influir en las decisiones
políticas y sea en beneficio propio y no en contra”
Lmdc dicen que
todos los enfoques se complementan
Si uno no hace
esa selección y no reúne toda es diversa percepción que hay
Ellos tienen
poder de proveer la realidad
Capacidad de
influencia pueden distorsionar la realidad a través del sistema organizativo
para usarlo para el bien común o el propio
Es malo porque
la gente no pueda conocer la realidad como es
DIMENSIONES DEL PROCESO DE MEDIACION
La mediación es un proceso
complejo
Se divide a través de las
dimensiones
Se hace de manera separada
pero no están aislados
1.
Dimensión Básica
Mediación
entendida de la interposición de las partes
Entre una parte
y otra
Mas general que
hay que da origen a otra serie de dimensiones
Los elementos:
las personas entre las instituciones y las instituciones mismas
Todas las
relaciones están marcadas por una mediación
La posibilidad
del feedback esta disminuida
La relación
entre las cosas es regulada, convenidas u organizadas
Especie de
rutina para cumplir con la serie de elementos o pasos para poder llevar un
acontecimiento a una noticia
Hay veces que
una noticia no cabe dentro de los estándares organizativos de una institución
Importancia del ordenamiento para producir los
mensajes
Porque los medios
de comunicación tienen que hacer frente a todo el acontecer que es impredecible
pero que tienen que informar y facilitar el conocimiento de la realidad
Existe una
adaptación, un ordenamiento y una planificación; porque si no los medios de
comunicación tuvieran que idearse una manera de trabajar por distintos
acontecimientos (no llegan a los lugares, no se cierran pautas, no se
transmiten en vivo)
El periodista no
llega a la información sin la adaptación, ordenamiento y planificación
a.
La adaptación a la naturaleza tecnológica
del mundo del medio
Hay que estar
consciente de la fortaleza, debilidades, que cada uno tiene para poder
transmitir un mensaje
Fortalezas y
debilidades son intérpretes
Las
oportunidades y amenazas en el lector
Uno puede
entender, mediante los cruces y análisis, que sabiendo sus debilidades y
fortalezas, puedes convertir esas amenazas en oportunidades y esas debilidades
en fortalezas
b.
Planificación y ordenamiento del trabajo
periodístico para hacer frente el acontecer
Va mucho más
allá del proceso de selección de una noticia
Uno de los
primeros pasos para conseguir el orden en el medio de comunicación tiene que
ver con el despliegue de una red informativa formado por reporteros, anclas, la
gente que busca la noticia
Si uno no trata
de ver todos los elementos que forman parte de esa selección, mas alla de
escoger la noticia, sino todo lo que repercute, no se puede dar a conocer la
noticia que se quiere transmitir
Se puede entender, a partir
de ahí, qué es noticia y por qué es noticia
Para saber que es noticia,
se tiene que ver en que se basan los medios de comunicación
Se basan en Criterios de Noticiabilidad:
Grado de posibilidad de un
hecho o un acontecimiento que se convierta en noticia
Probabilidades que haya
Noticiabilidad: que
los hechos puedan adaptarse a los modos de producción del mismo y sobre todo a
la tecnología
Responde a los criterios de
la novedad, de cuanto afecta el hecho o acontecimiento a las personas, como se
puede despertar el interés, dramatismo, repecuciones, efectos; se engrana a lo
que es noticia
Criterios de Noticiabilidad según MARIA JOSÉ CANEL (1999): los criterios dependen mucho de 4
factores:
1.
Audiencia porque se seleccionan los hechos dependiendo de
lo que pueda traer a ese publico
Públicos claves
o activos
2.
Accesibilidad de las informaciones hay noticias que se tienen de primera
mano, otras que llegan por fuera, otras que son o no comprobadas, todos esos
elementos son importantes
La que se tenga
de primera mano, que tenga pruebas que la abalance, será mejor publicado
Un chisme o dato
que no son comprobados no se publica
3.
Condiciones Técnicas no solo a las condiciones del medio sino a
esas informaciones que llegan con soporte
A mayor soporte
de la noticia, mayor credibilidad
Ejemplo: las
fotos
Es un medio que
apalanca la noticia
4.
Espacio y tiempo disponible de los medios
de comunicación es que
los medios compites entre ellos con una misma noticia
Quien dice más
en la noticia
Por ser instituciones mediadoras, los medios de
comunicación te muestran la realidad de lo que ocurre
La mediación marcada por
algo fundamental: el proceso de selección
SELECTIVIDAD
Acontecimientos a noticias
GATEKEEPER
Todo el proceso que ha sido incluido ahí que se
denomina gatekeeper
Es el proceso en el cual muchos mensaje en el
mundo, son reducidos a los varios que realmente se transmiten por los medios de
comunicación
Hay muchoooos hechos en el mundo
No es lo
mismo noticia que acontecimientos
Es lo que
millones y millones de mensajes de acontecimientos se traducen a lo que solo
dicen en los medios de comunicación
Pueden haber varios acontecimientos parecido pero
los medios solo te cuentan los mas destacados en su diferencia
Origen del término:
Médico alemán (1958)
Estudio sobre los hábitos alimenticios sobre una
población, la selección que se lleva a cabo a la hora de la compra en el
supermercado
Cuáles son las razones de escogencia
MANIN: primer estudio del gatekeeper aplicado a
la comunicación
Lo que repercute en la selección de noticia
Gatekeepers= editores; de lo que se publica y lo
que no
No son los únicos que influyen en la selección
ABRAHAN VASS: modelo de doble acción
1.
New gathering
Como recolectan
la información y como preparan la noticia con los criterios establecidos
2.
New procesing
Edición, como se traslada, modifica, según la
localidad y política de los medios de comunicación
PAMELA SHOEMAKER
Concluye que el proceso de gatekeeper comienza
desde el momento en el cual el hecho o acontecimiento es conocido por el
periodista y termina cuando el mensaje es transmitido al público
Implica diferentes gatekeepers
La noticia llega a pasar por tantos lugares puede
que la noticia sea tan manipulada que llegue a distorsionarse
Adecuar la noticia a la verdad
SHOEMAKER Y REESE - Modelo de Círculos Concéntricos
Es para explicar los factores que influyen en el
proceso de gatekeeper
Individual: características individuales del
periodista (aptitudes, valores, curriculum)
Rutina de los medios: procedimientos normales que tiene un
medio de comunicación
Organización: desviaciones que toma la empresa independientemente de las personas que trabajan en ella
Extramedios: elementos externos que influyen en el proceso
Ideológicos: creencias compartidas, opinión pública
Ejemplo perfecto de cómo los medios siempre harán la función de mediadores entre la noticia y la audiencia
http://www.el-nacional.com/
RESUMEN
Los medios de comunicación son los que usualmente las personas en todo el mundo utilizan para informarse sobre los acontecimientos, sucesos, noticias, hechos, para enriquecer sus conocimientos intelectuales y culturales. Los medios de comunicación juegan un rol principal en la adquisición de esos conocimientos porque simplemente median entre un hecho y la audiencia. sin los medios de comunicación no se conocieran ningun tipo de hecho, y las personas viviriamos aisladas a los problemas que puedan existir en el resto del mundo. Gracias a que la prensa, los dispositivos móviles, la radio, la televisión, existen, las personas tienen la seguridad de poder entretenerse al conocer una noticia. la importancias de los medios de comunicacion radica en el comportamiento de las personas que simplemente informan a personas, que son emisores y receptores de la información y que sin su existencia eso jamás podría ser posible.Ejemplo perfecto de cómo los medios siempre harán la función de mediadores entre la noticia y la audiencia
http://www.el-nacional.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario